28.5.06

AGUANTE SECUNDARIOS!!!

Revive ver las movilizaciones que realizan actualmente los estudiantes secundarios de Chile.
Y desarma escuchar las voces que se oponen y desacreditan estas manifestaciones.
Hubiese querido participar en algo así en los 90, en una época en que sólo los universitarios aparecían en los medios por sus cuestionamientos de la educación chilena. Aparecíamos, quiero decir, ya que a mi me tocó esa realidad en la segunda mitad de los noventa. Los últimos años del siglo XX.

¿Cuál es el objetivo de la reforma educacional sino formar seres pensantes, protagonistas de su propio desarrollo y promotores de los grandes cambios que necesita su país?
Precisamente ahí está, según creo, una de las grandes fortalezas de este movimiento. El cuestionar, el rebelarse, son procesos vitales que deberíamos vivir cada día, pero tomando en cuenta lo chatos que nos ponemos con la rutina y con el trabajo, son los estudiantes quienes vienen a recordarnos esta obligación que tenemos como seres humanos.

¿Por qué va a ser tan escandaloso que los secundarios y secundarias exijan la revisión y reforma de la ley LOCE?
¿No son acaso las leyes un ente inámico que responde a la legitimidad social?
¿No es este el protagonismo que los adultos pedimos a gritos?
Precisamente estos jóvenes que hoy dan cuenta de una antigua crisis de la educación, serán quienes protagonicen la historia en los próximos 40 años.
Nosotros, los nacidos a fines de los setenta, despertamos sólo un poco, llevando en nuestros corazones un país temeroso, teniendo el miedo como un guardián cada día.
Ellos y ellas merecen un país mejor. Ellos y ellas ejercitan la democracia, ellos y ellas quieren cambios, no mañana, no pasado, sino hoy y de aquí para adelante.

Si los adultos no le hemos dado el país que sueñan, es hora que se lo tomen.

AGUANTE SECUNDARIOS Y SECUNDARIAS!!!!

2 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Siempre en pie de lucha
la juventud en busca del cambio
ARRIBA Y ADELANTE

Anónimo dijo...

me da una verguenza terrible mirar esto desde lejos, y no es una lejanía física... es moral.
Me da lata que nosotros como profesores no podamos estar unidos y reclamar por todas las cosas que nos deben, que necesitamos...
tema para un post eterno...
pero ARRIBA CABROS QUE SE PUEDE, POR UDS. POR NOSOTROS!!!