6.12.05

Unos ojos

Si mis condiciones de vida fuesen las mismas de hoy, pero si hubiese nacido hace 50 años, estaría ciega.
Si no existieran los lentes de contacto, hoy no vería casi nada. Sólo formas, colores, algunas manchas, un vida borrosa por delante.
¿Cómo soñaría? ¿Alguien sabe cómo sueñan los ciegos de nacimiento?

Hace años con un grupo de amigas y mi hermana, estuvimos visitando a un grupo de familias que vivían en un cerro, por allá por Las Condes o por ahí, en esos lugares que no he tenido necesidad de visitar en mi vida, realidades tan diferentes a la mía.

Allí, en medio de la opulencia, de casas con piscina, de pequeñas fortalezas que defienden su dinero de los pobres, vivía un grupo de seres humanos, encumbrados en el cerro.

Los padres trabajaban como recolectores de basura. Les traían galletas que encontraban en el basura y eso nos ofrecían, en un acto de desprendimiento sincero.

Lo había olvidado. Había olvidado a Luchito, el pequeño que tenía los ojos enfermos, que no había ido a la escuela, que se reía inocente y jugaba en el cerro.

Hay ocasiones en que me gustaría haber nacido hace cincuenta, cien años, y que no existieran los lentes de contacto ni las operaciones y quedarme sin ver ciertas cosas que pasan. Y que duelen mucho.

15 comentarios:

Ricardo Torres Hormazábal "el buscarethos" dijo...

Me llama mucho la atención tu pensamiento, por que en cierta forma es similar al de Marcela : "Existe, aún cuando no lo veamos".
http://www.baubove.blogspot.com
A quien le dije que mi abuelo me dijo una vez que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Ese es todo un problema.
Aunque la verdad no te encuentro ciega, quizá tuerta. Ya sabes "El tuerto es rey en el país de los ciegos"
Suerte.

Chilote dijo...

Dios nos dio el sentido de la vista, no solo para saber donde estamos, sino tambien para "ver" las cosas que pasan. Quizás es la forma en que, "viendo" lo que pasa a nuestro alrededor, podamos hacer algo aunque sea mínimo como para poder cambiar lo que "vemos" y que no nos parece justo o correcto.

Saludos

Pregunta. ¿Que te trajo a la mente esa vivencia?

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Uno se acostumbra a uno mismo, y a las condiciones y formas que le tocan vivir, como me hubiera gustado nacer despues del tiempo que naci y poderme conocer desde otro angulo, y como nos hubiera gustado siempre ser lo que no somos.

muchos saludos.

Elva*

pécocq dijo...

Hola
Bueno, estuve pensando en todas estas cosas a propósito de una orquesta de niños ciegos que estuvo en Chiloé.
Mirando a un pequeño que tocaba el violín y el acordeón, me acordé de la oscuridad que a veces aparece en el corazón.
Y también recordé un poema que le escribí a Luchito, el niño del cerro...
Muchas emociones...

Jaime Ceresa® dijo...

buena refleccion, pero tal como dice chilote la vista es para ver el alrededor y hacer cambios al respecto. Buen post.

Saludos.-

SERGINHO® dijo...

esas realidad existe mi estimada, aun cuando no se, no aparezca en las encuesta y en la tv, pero mas alla de desear no verla hay que desear hacer algo para que cambie.. como le hechamos pa`delante pa`k cambie? esa es la pregunta.

cuidate. cariños¡

Salosny Producciones dijo...

Ayer pensaba en el progreso que ha vivido el pais en los últimos 200 años... que se iba a imaginar Mateo de Toro y Zambrano (de básica se me quedó grabado el nombre) que unas poquitas generaciones iba a estar el país como está ahora??? a mi también de pronto me gustaría haber nacido antes, la vida era más sacrificada pero también habia un reposo y una conexión diferente.. me tinca no más...

Anónimo dijo...

1.- horrible es la separación social que existe en Chile, es que la cagó, yo sé que en otros países es peor, pero da lata pegarse una vuelta por allá "arriba" y ver que derrepente no tiene spara pagar una deuda en la U de 100 lucas y estos weones se cagan en plata...
ya filo...

2. al tema de la visión... tengo una amiga que tiene 9,2 en un ojo... si no fuera por los de contacto... tendría una garrafa en el ojo.


saludos.

pécocq dijo...

Tripacio: Yo tengo 8.5 en cada ojo... nada bueno, créeme. Quiero operarme, pero de nuevo las malditas lukas... en fin...
Me gusta tu nick, Tripacio... porque te llamas así????

Anónimo dijo...

ni me digas...es mi segunda tesis... es casi como mi segunda muela del juicio que debe sacarse... sé que va a pasar, pero...que salga rápido!!..ja,ja

gracias por las palabras.

Anónimo dijo...

lo del nick.... te doy una semana para que pienses...

una amiga se demoró 1 mes...


saludos.

DINOBAT dijo...

Yo me imagino que los ciegos sueñan que ven, quizás ven en sus sueños, quien sabe, no se si realidades distintas o ceguera eterna, el mundo es uno, interesante blog, saludos,


JD

macapop dijo...

Hola.

Me llamó mucho la atención eso de cómo soñarán los ciegos de nacimiento.. Yo creo que sueñan con sentimientos. No sé.

Muy sentido tu texto.
Saludos!

Kathy_C dijo...

Yo sé, yo séee


los ciegos de nacimiento sueñan igual que los que vemos: o sea, sienten. Lo que pasa es que nosotros creemos que estamos viendo al soñar, pero sólo estamos recordando lo que sentimos al ver alguna imagen determinada.

=)

Saludos

Pipiolex dijo...

Qué interesante !
Mi abuelo se quedó ciego de a poco.
Murió con la esperanza de poder ver.

Yo le temo a la ceguera.
SAludos