19.12.05

Vos lo sabés, guitarra negra...

Llegó llamándola "belleza infantil de ingeniería".
Llegó hablándole a través de Zitarrosa.
Llegó recitándole "Guitarra Negra" y le decía, en voz baja y con los ojos entrecerrados...


"...vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, guitarra negra..."

Le llamaba guitarra negra cada vez que un desprecio de ella lo atravesaba.

"La mariposa viene hacia mí en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mí a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la cudad de hierro, ni nacida para eso, sino que era mariposa nada más, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... Buscando en ese bailar loco y frágil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento..."

Le llamaba mariposa cada vez que ella batía sus alas para escapar. Pero la cegaba la luz y se quedaba a su lado.

"Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida... Eso no es tan triste... Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda..."

Porque la mariposa nace y no aprende nada...

"Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... Tal vez un día... De soledad y rabia... De ternura... O de algún violento amor: de amor... sin duda"

De amor sin duda... le respondió ella.


(textos en negro de Alfredo Zitarrosa)

Nostalgia de fin de año debe ser esto...

10 comentarios:

el moderador eterno dijo...

Chapeau por Zitarrosa, que espero que me guíe hasta el último de mis días. De su "Guitarra negra" hay otro fragmento que llevo marcado conmigo, es el que dice

"Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa (...)
y no halló nada (...) A mi tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre..."

Cariños, espero nos veamos en su pasada por acá, con don Alfredo podría ser.

Jaime Ceresa® dijo...

Hola, gracias por tu comentario en mi blog..la verdad no conocia tu página y por lo menos por este post me lleve una buena sorpresa, que bien como combinas tus cosas con la de un grande como Zitarrosa.

Me voy a seguir leyendo...

Saludos.-

macapop dijo...

Hola, señorita. Primero lo primero :P Déjeme contarle que cuando vi su nick, lo que primero hice fue kgarme de la risa recordándo al viejo piante de Arturo Frei Bolívar. Después de leído los textos, presumo que es un ser que sabe reconocer cuando las letras se juntan y quedan lindas. Eso es el único requisito para tomarse la libertad de usar las palabras para comunicar. Si redactamos como el peeko.. no nos leemos y en fin.. sabes hacerlo :)

Saludos!

Ricardo Torres Hormazábal "el buscarethos" dijo...

Sorprendido sin duda he quedado, no conocía la historia ni la rima, ni jamás había oido de aquel cantautor libre. de nuevo gracias por el baño de letras.

Chilote dijo...

Me imagino, que te darás tu tiempo para postear algo.

Bueno pásala bien junto a tu familia, no hagas muchas cosas mira que no descansaras nada, lo ideal en las vacaciones es hacer lo mínimo, para realmente desconectarse y llegar con las pilas puestas.

Saludos, sale con hartas poleras livianitas y shorts

Rubén

Salosny Producciones dijo...

eso de "belleza infantil de ingeniería" me recordó a "belleza poblacional" término que utilizamos cuando nos refereimos a... bueno, no importa ahora.

pécocq dijo...

Bien...eso de "belleza infantl deingeniería" lo encuentro notable, pero claro, tiene múltiples interpretaciones... acá lo increíble es zitarrosa...
Estoy escribiendo algo a propósito de "Dulce Juanita"... otra de Zitarrosa.
Es increíble como, al revisitar a los cantantes que uno siempre amó, vuelven a activarse los recuerdos y la memoria...
Felices fiestas pues!!!

SERGINHO® dijo...

uy buena mezcla.. recuerdos.. de muchas cosas...

cuidate¡¡

feliz navidad¡

Ernesto González Dávila dijo...

Zitarrosa. Una como usted. Zitarrosa. Buen tejido se urdió entre ambos. Felicitaciones.

Además felices fiestas,

Ernesto

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Un saludo enorme y las gracias por visitar mi blog.

De igual manera seguire pasando por aqui para desearle feliz navidad y un muy feliz año nuevo.

saludos.

Elva*