28.5.06

AGUANTE SECUNDARIOS!!!

Revive ver las movilizaciones que realizan actualmente los estudiantes secundarios de Chile.
Y desarma escuchar las voces que se oponen y desacreditan estas manifestaciones.
Hubiese querido participar en algo así en los 90, en una época en que sólo los universitarios aparecían en los medios por sus cuestionamientos de la educación chilena. Aparecíamos, quiero decir, ya que a mi me tocó esa realidad en la segunda mitad de los noventa. Los últimos años del siglo XX.

¿Cuál es el objetivo de la reforma educacional sino formar seres pensantes, protagonistas de su propio desarrollo y promotores de los grandes cambios que necesita su país?
Precisamente ahí está, según creo, una de las grandes fortalezas de este movimiento. El cuestionar, el rebelarse, son procesos vitales que deberíamos vivir cada día, pero tomando en cuenta lo chatos que nos ponemos con la rutina y con el trabajo, son los estudiantes quienes vienen a recordarnos esta obligación que tenemos como seres humanos.

¿Por qué va a ser tan escandaloso que los secundarios y secundarias exijan la revisión y reforma de la ley LOCE?
¿No son acaso las leyes un ente inámico que responde a la legitimidad social?
¿No es este el protagonismo que los adultos pedimos a gritos?
Precisamente estos jóvenes que hoy dan cuenta de una antigua crisis de la educación, serán quienes protagonicen la historia en los próximos 40 años.
Nosotros, los nacidos a fines de los setenta, despertamos sólo un poco, llevando en nuestros corazones un país temeroso, teniendo el miedo como un guardián cada día.
Ellos y ellas merecen un país mejor. Ellos y ellas ejercitan la democracia, ellos y ellas quieren cambios, no mañana, no pasado, sino hoy y de aquí para adelante.

Si los adultos no le hemos dado el país que sueñan, es hora que se lo tomen.

AGUANTE SECUNDARIOS Y SECUNDARIAS!!!!

23.5.06

Altazor, el paracaidista que va desde el nadir hasta el cenit


Ya no está. Después de 13 años ya no está él. No están sus juegos, sus carreras locas de esquina a esquina y nosotros contando los segundos que demoraba.
No están sus músculos tensados corriendo, casi volando sobre el pavimento de Cerrillos. Cuánto nos cambia la vida un perrito, uno chistoso como era este, negrito completo, una miniatura de quien seguramente fue su abuelo o su padre. O su madre.
Llegaste de un lugar desconocido hace trece años. Yo tenía dieciseis, janita 18, kari 9 y fabi sólo 5. Rescatabas a fabi de sus caminatas infantiles, cuando no conocía las fronteras de los territorios que sus padres consideraban seguros.
Pucha Altita, sé que en el cielo de los perros no debe haber internet, y quizás nunca supiste porque te puse ese nombre, que otros confundían con Baltasar y Va a Saltar.
Pero eres mi perrito, nuestro perrito, nuestro compañero de ruta que ya se fue y que sólo veremos en los recuerdos y en los miles de hijos que dejaste.

Pucha que eras lacho* Altazor.

* Fresco, Don Juan, (se hacía el lindo) quiere decir esa palabra.
* La pintura es de Elier.

20.5.06

Esto diré cuando vuelva...


Leyendo mis libros arrumbados en cajas, encontré la mejor forma de despedirme cuando regrese a mis pagos. Con un poema. Y uno de Benedetti, que si bien antes no me gustaba, comencé ahora de vieja a tomarle el gustillo. Al mismo tiempo que empecé a entender lo importante de la simpleza en las palabras.
El monito es de la kari.


ANÁLISIS DEL REGRESO

Claro que ya me voy
uno regresa siempre
pero entendámonos
vuelvo porque me sufro
y no porque me encante
vuelvo porque me cuesta
no volver
vuelvo porque estas ganas
de dejarme caer
de un piso ciento cuatro
pueden ser vértigo
y también nostalgia
de todos modos
algo inesperado
vuelvo porque fatiga
mirar atrás
y nunca
reconocer la infancia
vuelvo porque volvemos
porque no vuelvo solo
porque
bueno
algún día
siempre volvemos todos
porque de pronto uno
decide
y ya esta hecho
porque un tango hay que zumba
porfiado como mosca
sobre el largo verano conocido
vuelvo porque me pican
las ganas de volver
y además
además
que les importa a ustedes
porque vuelvo.

15.5.06

Sueños de Magia


Iba caminando junto a mi hermano por un camino de tierra. Lo rodeaban casas pobres y fuera de ellas, sus vivientes estaban sentados aprovechando el sol del atardecer. Yo tenía una bolsita amarrada a la cintura y en ella iban polvitos mágicos.

Mientras avanzaba, las personas me contaban sus sueños y yo los hacía realidad con mis polvitos mágicos.

Estaba tan feliz de hacer realidad los sueños de todos, que me sorprendió mucho la pregunta que me hizo mi hermano: ¿y tú (me dijo) puedes hacer que TUS sueños sean realidad?

Y ahí me dí cuenta que esos eran los únicos deseos que no podía conceder.

Fue un sueño, hace poco. Nuevamente me desvelé.


P.D Si pincha en la monita, llegará al blog de mi hermana, el primer blog de monitología.

8.5.06

Pies fríos...


Todavía tengo los pies fríos.
El sábado estuve en una de las iglesias más antiguas y hermosas de Chiloé, la iglesia de Dalcahue. Y una de las más frías también.

Desde temprano ensayaban las bandas de pasacalles, tocando tradicionales melodías, de esas que al escucharlas, se intuye que ocurrirá algo importante. Una melodía que cada chilote lleva instalada en su memoria.

Mientras probábamos los micrófonos y tomábamos un café para reanimar las extremidades heladas, pensaba en eso de las melodías que nos llevan a lugares comunes, pero no físicos, si no que emotivos.
Los chilotes tienen su melodía especial, el resto de nosotros ¿la tendremos?

Lo bueno de las iglesias (una de las cosas buenas quiero decir), es que dan tiempo y espacio para pensar. Siempre las he visto más como un espacio creativo que como uno contemplativo. Bueno, siempre depende de cada cual.

Y pensaba en la cantidad de cosas que estarían haciendo allá a lo lejos las personas que quiero y me importan.
Y una de esas cosas es un nuevo blog que tiene un objetivo alucinante y bello: ser un espacio de creación para los niños y jóvenes... espacio literario por ahora, pero con todas las ganas de ampliarse a todas las expresiones...

Consigna actual:

Mayo 2006: Realmente un buen mes.


2.5.06

Del primero de mayo y otras hierbas...


Miraba la televisión ayer por la tarde (debo recalcar lo de "mirar" y no "ver" como se dice en la zona central) y pensaba en que, en un mismo país, las mismas fechas pueden tener significados tan diferentes y diversos.


Millones de pesos en destrozos en el centro de Santiago.
Una botella quebrada en una esquina oculta de Ancud.

Miles de personas repletando el centro de la capital nacional.
Señoras con coches, parejas caminando, jóvenes conversando, un par de solitarios fumando un cigarro en una plaza, en un rincón de la novena región.

Luego, un paseo por la Costanera disfrutando de un curioso sol que nos recordó el verano, una grata llamada más tarde y la convicción de que este será un buen mes...